¿Tienes algo que contar ?

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS Diarios de vida, chistes e historieta.

viernes, 6 de abril de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN


Narración

Narrar es una actividad frecuente. Un hecho sorprendente, un momento trivial, un encuentro inesperado o la aventura más extraordinaria cobran vida cuando se cuentan. Sin embargo, el interés de un relato no depende solo de lo que se dice, sino también de cómo se narra.


A continuación se presentan ciertos componentes que caracterizan la narración:

  • LENGUAJE:

Independientemente de su importancia, cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar consiste en contar unos hechos que conducen desde una situación inicial hasta otra final.La narración implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales con función de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadas adverbiales temporales, etcétera.


FORMAS VERBALES :


. Pretérito perfecto simple
: es el tiempo más usado en la narración, ya que presenta los hechos como sucedidos. Su utilización otorga vivacidad al texto: Canturreó un poco, levantó un salero caído, sirvió en una copa vacía.
· Pretérito imperfecto de indicativo: aporta información complementaria y se emplea también en las descripciones: Su hijo, que era bastante más joven que las dos niñas, se acercó a él.· Condicional simple: indica acciones futuras respecto de lo narrado: Pensé que ella podría sacarle lo que quisiera.

.Presente de indicativo: se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato. Como presente histórico, aproxima los acontecimientos al receptor: Nada puedo hacer, nada está en mi mano, soy un inválido, mis oídos descansan, mi cabeza descansa.
· Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: se usa para recordar acciones anteriores a las narradas en pasado: Se había hecho un vídeo para la agencia, que desde allí –previo pago– se enviaba a los interlocutores.
  • TEMA Y ARGUMENTO:


El argumento es la sucesión de acciones, hechos o anécdotas que el narrador va contando. Así cuando explicamos el argumento de una película o de una novela, resumimos los hechos más significativos de esa novela o esa película, pero señalando las relaciones lógicas entre ellos.
El tema es aquella idea principal que el autor de una narración ha querido explicar o transmitir.

  • ESTRUCTURA:


En toda narración suele distinguirse entre estructura interna y estructura externa.


Estructura externa es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc.
Estructura interna es la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.

En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.
En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.
En el desenlace se resuelve la intriga.

Según el final la estructura puede ser abierta o cerrada.


En una narración de estructura abierta (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final. La estructura cerrada se da cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.

Según el orden en que se narran los hechos puede hablarse de estructura lineal o estructura no lineal.

En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.
En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).

  • TIEMPO:

El tiempo de la historia o tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. Determina la forma de ser de los personajes.
El tiempo de la narración o del relato es la forma en que se organiza el tiempo de la historia y tiene que ver con su estructura, lineal o no, con los saltos adelante o atrás, con los vacíos temporales y otras manipulaciones.
El ritmo, tiene que ver con la velocidad con que se atraviesa el relato, lo que muchas veces no sólo depende de la capacidad de lectura que tengamos sino de la densidad conceptual de la obra, de la abundancia de descripciones. En general, las obras más descriptivas suelen resultar más lentas.

  • PERSONAJES:


Según la función que desempeñan y el tiempo que ocupan en el relato distinguimos dos tipos básicos: principales y secundarios.
Los personajes principales son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Pueden reducirse básicamente a dos: el protagonista y el antagonista.
El protagonista es el personaje en torno al cual gira la acción.
El antagonista es el personaje que se opone al protagonista.
Los personajes secundarios ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.

Según la caracterización, podemos hablar de personajes planos y redondos.
Los personajes planos son creados a partir de una idea o cualidad. Su carácter no evoluciona a lo largo de la narración. Son seres simples y típicos: el héroe, la bella, el tonto del pueblo, el malo, el celoso... El lector ya los conoce y sabe cómo actuarán: no tienen posibilidad de sorprenderle. Supermán, por ejemplo, es un personaje plano: está caracterizado por unos rasgos que lo identifican —fuerza, bondad...— y éstos no puden ser desmentidos en la ficción; de lo contrario la identidad del personaje desaparecería.
Los personajes redondos son aquellos que no encarnan una cualidad o un defecto. Se definen por su profundidad psicológica y porque muestran en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser. El lector no los conoce de antemano y no sabe cómo actuarán. Evolucionan, cambian a lo largo de la novela, pudiendo llegar a sorprender con su comportamiento. Tienen, como las personas, cosas buenas y cosas no tan buenas.
La caracterización de los personajes puede llevarse a cabo por varios procedimientos:
Por sus acciones, por las relaciones que establecen con los demás personajes, por su manera de hablar, por su indumentaria y por su nombre.

  • ESPACIO:


El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes. El recurso básico utilizado por el narrador para "pintar" el espacio es la descripción, ésta puede ser objetiva o subjetiva, dinámica o estática.
Es objetiva cuando se limita a describir un lugar con el mayor realismo posible, de tal manera que lo descrito parezca un fotografía.
Es subjetiva cuando el narrador transmite su propia visión de lo descrito, o se hace a través de las impresiones y los sentimientos de un personaje. En ambos casos suele utilizarse una técnica impresionista, es decir, se seleccionan unos cuantos rasgos significativos que permitan dar al lector una imagen de conjunto, sin detenerse en todos los detalles.
Es dinámica cuando el punto de vista desde el que se describe se desplaza. Por ejemplo, cuando un personaje va enumerando los elementos del paisaje que se le presentan en un viaje en tren.Es estática cuando el punto de vista del observador permanece inmóvil.

7 comentarios:

Noemí dijo...

QUE BUENO ES ESTE BLOG, ME SIRVIÓ MUCHO TU INFORMACIÓN PARA UNA TAREA, GRACIAS.

Cristina Rodríguez Caballero dijo...

Gracias por el texto, me ha ayudado mucho para un trabajo que tenía que hacer.
Hey! Pasen por mi Blog:
http://cristinarodcab96.blogspot.com
GRACIAS!! =DDD

amiga dijo...

LA REALIDAD DE LA VIDA

Hoy !!!!!!!!
Estando aquí, sentada, pensando que escribir
No se si estoy triste, si estoy feliz, o si siquiera siento algo
Solo se que estoy confundida
Y que me gustaría estar en un lugar tranquilo
Donde pueda llorar, pensar, reír, gritar, y desahogarme,
Donde no haya la preocupación de los horarios, de lo que tengo que hacer, de lo que no
Donde pueda soñar cosas hermosas sin la tortura de ver que ese sueño no se cumplirá,
Y donde me pueda olvidar de las tristezas y miedos que tengo por tan solo unos minutos
Estar sola y a la vez con todos, pues se que ellos estarán si los llamo
Quiero ser feliz por unos momentos, quiero sentir que lo soy, irme de la realidad, que en verdad es triste
Quisiera sentir que logre mis metas y que ahora estoy descansando de toda esa lucha que hice para lograrlas, sentir que mi esfuerzo valió la pena y que ya me puedo sentir LIBRE
Libre de luchas, libre de obligaciones, libre del tiempo, libre para volar hacia el siguiente paso de mi vida
Pero volvamos a la realidad, estoy sentada aquí, pensando que escribir, porque apenas comienza mi lucha para llegar a mis metas, aun no estoy libre, ni lo estaré, porque para sobrevivir siempre hay obligaciones que cumplir y no hay momentos de tranquilidad donde el horario es más presente que la alegría, donde la tristeza abunda demasiado, y donde hay dolor y sangre como si fuera la base de la vida, así que es como un ciclo, hay que sufrir para saber lo que es vida, hay que sufrir para después poder ser feliz.
Estoy confundida porque es difícil tomar decisiones, porque el amor se te presenta de tantas maneras que uno mismo tiene que buscar la manera en que se le presento, y en el transcurso se va a confundir las veces que sean necesarias con otras cosas que le parecerán amor y va a sufrir viendo que el amor que encontró no es lo que soñaba, lo que quería o que no puede ser por alguna razón, y quizá si se rinde nunca encontrara el amor que fue hecho para él, y si sigue buscando sufrirá mucho o quizá sea fácil, pero no dure por mucho. Porque existen 1000 y más opciones de vida, más posibilidades, de que su vida sea fácil o difícil, o las dos, porque aunque se tiene que ser optimista, también se tiene que ver la realidad de la vida, y al llegar al final de tu vida veras que tus esfuerzos fueron un desperdicio, porque luchaste por una vida plena, y hay más guerras, mas delincuentes, y un mundo destruido por el ser humano, veras que aun así, te vas a morir y tus esfuerzos no te servirán ya, porque si la reencarnación existe, volverás a empezar, para volver a terminar igual, y así será siempre, hasta que el hombre destruya por completo el mundo que se le fue regalado, y que si la reencarnación no existe, ahí se termino todo y de que valió tu esfuerzo, pues si dejaste hijos, les viene una vida muy difícil, les viene un planeta que esta por explotar, o por exterminar la vida humana ya sea de una manera u otra, no queda ganas de vivir, pero, vean otra salida, la salida de vivir así como ya sabemos que ocurrirá todo, y aun así, luchar y ser feliz esta vida que se nos fue otorgada, aunque no sea para siempre



*Aracely Becerra Guerra

ME GUSTARIA SABER SI EL ESCRITO ANTERIOR SE LE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA NARRACION???????????RESPONDAME ALGUIEN PORFAVOR

Pabloo! dijo...

tu eres tonta o te pica el culo

Unknown dijo...

muy bueno el espacio.. sigan aportando sus ideas.

Ivana Pérez dijo...

Gracias por la información;)

Unknown dijo...

Gracias me ayudo muchisimo :)