¿Tienes algo que contar ?

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS Diarios de vida, chistes e historieta.

viernes, 6 de abril de 2007

GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado.
Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, en primer lugar, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo. En segundo término, pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.
Para Van Dijk, el texto narrativo debe tener como referente un suceso o una acción que cumplan con el criterio de suscitar el interés del interlocutor. Normalmente, existe parte del texto cuya función específica consiste en expresar una complicación en una secuencia de acciones. Una reacción ante el suceso podría ostentar el carácter de dilución de la complicación y se corresponde con la categoría narrativa de resolución. Con la complicación y la resolución, se dispone del núcleo de un texto narrativo, que se denomina suceso. La situación, lugar, hora y circunstancias de un suceso constituyen el marco y, a su vez, el marco y el suceso juntos forman un episodio. Tanto el suceso como el episodio son categorías recursivas, esto es, pueden desarrollarse varios sucesos y episodios dentro del mismo marco. La serie de episodios es la trama del texto. Estas categorías superestructurales constituyen la parte más importante de un texto narrativo, aunque existen otras categorías que aparecen regularmente en las narraciones cotidianas, como la de evaluación, cuando el narrador aporta su opinión o valoración acerca de la trama. Finalmente, algunos textos poseen un anuncio y un epílogo, que son de naturaleza más pragmática que semántica.
Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda , mito , chiste, carta, reseña, autobiografía, historieta, diario de vida, etc.

15 comentarios:

pulp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nacteau dijo...

Me parece muy bueno que tengas un blog para compartir tu conocimientos y didáctica.
Me parece una buena iniciativa ( "sinceramente" tal vez la copie)
Si todos los profesores compartieramos lo que tenemos podríamos dedicarnos unicamente a crear cosas nuevas o perfeccionar las que ya existen.
y asi tendríamos más tiempo y menos estres...

espero sigas publicando.
Natalia Jerez Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mi nombre es Adriana Gladys Chacón dijo...

Muchas gracias Naty!!!! Este blog ayuda cotidianamente a mi hijo en sus busquedas de informacion!!! Un saludo desde Argentina!!!

Mi nombre es Adriana Gladys Chacón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel angel dijo...

muy bueno este blog me ha podido
aprender mes aqui que en el colegio

sofa chofa alcachofa dijo...

gracias este blog me ayudo mucho a saber lo de el texto narrativo

LIZ CARRILLO dijo...

gracias a tu conocimiento me salvaste en español sigue publicandoes este tipo de temas en la materia de español ok gracias.

smith dayana ferreira marin dijo...

no mami si sigues colocando esta chorrea nadie le va a prestar atención a tu blog te lo aseguro


mi nombre es samith dayana ferreira marin

smith dayana ferreira marin dijo...

pero acepto que hay mucho para poder aprender mucho y me sirbio
mi n
onbre smith dayana ferreira amin

greco dijo...

Gracias por enseñarme cosas nuevas, que sin su conocimiento, quizas me costaria mas trabajo, Angel

greco dijo...

Gracias por enseñarme de sus conocimientos, Angel

greco dijo...

Gracias por enseñarme cosas nuevas, que sin su conocimiento, quizas me costaria mas trabajo, Angel

maria gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria gomez dijo...

ME FUE DE GRAN UTILIDAD PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DEL COLEGIO DE MI HIJO GRACIAS. SALUDOS DESDE COLOMBIA.