¿Tienes algo que contar ?

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS Diarios de vida, chistes e historieta.

viernes, 6 de abril de 2007

HISTORIETA

DESCRIPCION DE HISTORIETA:

Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. El objetivo principal de éstas es mantener la atención del lector durante el transcurso del relato y provocar una decodificación efectiva y placentera; proponerle un lugar ficticio y asegurarle la entrada al mismo participando de las mismas situaciones a las que se enfrentan los personajes de la historia, o sea provocarlo, tensionarlo, erotizarlo, asustarlo, etc. La conjunción de esa sucesión de acontecimientos que llamamos historia y la particular forma en que decida contarlos devendrá en la narración.
Leer con acierto una historieta bien construida implica el comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta .La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de éstas. A esto se lo denomina "línea de indicatividad".



A continuación se presentan algunos conceptos básicos para el desarrollo formal de una historieta.



COMPONENTES DE LA HISTORIETA

  • LENGUAJE
La historieta combina tanto el lenguaje verbal como el lenguaje icónico, se puede definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujos y palabras. Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imágenes son altamente polisémicas, (varios significados), es decir el uso de las palabras es una manera de fijar los significados que presenta la iconografía (imágenes). Es así como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen, puesto que ésta no se entiende íntegramente sin las palabras.
Otra función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que se desprende el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.

  • ESPACIO:

La historieta en su narración, propone un lugar ficticio en donde se enfrentan los personajes de la historia. Estos espacios pueden ser:
Espacio del relato o ficcional: Espacio en el cual se describe el lugar donde se van a desarrollar los hechos, este espacio pude ser representado por un dibujo realista, rico en detalles, o bien apenas esbozándolo o pudiendo inclusive convertirlo en planos de color. Hay que tener en cuenta que este espacio llamado ficcional no es solamente el espacio representado en las viñetas, sino que sobreviviendo al límite del cuadro, y en base a los indicios dados por lo que se está representando dentro de ese límite es reconstruido íntegramente por el lector en su subjetividad.


·Espacio de la página: Es el espacio de la historieta en la página y dentro de ella. Espacio inevitable y redibujado, posee una importancia fundamental en la determinación del tiempo de lectura, ya que representa las secciones de la historia que se narra en la historieta, las cuales enhebrarán la trama desde el principio hasta el final

  • TIEMPO:

Al igual que el espacio, el tiempo se desdobla. Por ende los tiempos pueden ser:


· Tiempo del relato o de la acción: Tiempo en el que transcurren los hechos relatados, éste siempre se presenta segregado o extendido mediante recursos narrativos como la elipsis o la repetición (relaciones espacio-tiempo). Además el tiempo del relato se representa por los cuadros de la historieta que enhebran la historia de principio a fin.
El tiempo del relato es inducido por el autor en la puesta en página, la decodificación final del mismo la completará el lector en su imaginación.

· Tiempo de lectura: Tiempo, el cual el lector demora en leer la historieta, este varia de acuerdo a los elementos de la historieta. Por ejemplo Una imagen grande y cargada de detalles demandará un tiempo mayor de recorrido que otra, que puede ser asimilada de un vistazo; lo mismo pasará si la escena se cuenta en más o menos cuadros.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profe quisiera saber cómo se maneja el espacio de la página porque la verdad no entiendo nada por favor ayúdame
Att: Andrea de la cruz
Grado 701

Unknown dijo...

Ehhhh... Este post es del 2007, dudo que te responda

raquel.olivares@iea.edu.mx dijo...

El espacio de la página, se refiere a que una historieta puede abarcar una página físicamente, y contar toda la historieta de principio a fin, pero este espacio puede abarcar varias páginas hasta completar la historia de principio a fin, conclusión es el espacio físico que encierra a todas las viñetas que cuentan una historieta.

Unknown dijo...

Pvtitas

informatica 1 dijo...

Como así 2007, am pasado 32 años?

informatica 1 dijo...

Putito

Unknown dijo...

Putito